La Fundación SERES ha publicado su informe los retos y oportunidades que presenta el envejecimiento de la población para las compañías. Éstas son algunas de sus conclusiones:
Si bien los efectos del envejecimiento de la población se sentirán en todas las compañías, serán más evidentes en sectores como el sanitario, la banca, aseguradoras y el tecnológico.
– Existencia de generaciones muy diferentes trabajando en equipo.
– Necesidad de ayudar y orientar a sus empleados frente a los retos del envejecimiento, en especial: renta/ahorro, salud y prevención del deterioro y gestión de las relaciones sociales una vez terminado el ciclo laboral.
Sector sanitario:
– Las empresas del sector deberán adaptarse a la creciente demanda privada.
– El sector público deberá buscar nuevas fórmulas para facilitar esta atención a los ciudadanos.
– Al alargarse la esperanza de vida las personas se enfrantarán a nuevos problemas de salud.
– Se trabajará la prevención de la salud y la mejora de los síntomas o situaciones de discapacidad provocados por el empeoramiento del estado de salud.
Sector bancario, asegurador:
– Al alargarse la esperanza de vida los ciudadanos deberán articular nuevas fórmulas para ahorrar y disponer de rentas en la última etapa de su vida.
– Las personas mayores dispondrán de un periodo de vida en el que gozarán de buena salud, por esta razón también querrán disponer de renta para mantener hábitos y estilo de vida similares a su etapa en la vida activa.
Sector tecnológico:
– La tecnología será una clave en la gestión del envejecimiento, tanto desde el ángulo de la salud como el social.
Salud: debe facilitar la prestación de servicios generando economías de escala que permitan atender a una población cada vez mayor.
– Social: debe trabajar por evitar que cada generación se encuentre ante una nueva brecha digital. Tiene que pensar y desarrollar servicias sociales orientados a cubrir carencias de las personas mayores.